Get Adobe Flash player
Valoración del Usuario:  / 5
MaloBueno 

LOS TIEMPOS EN LA ODONTOLOGÍA

La salud bucal en el Ecuador recibe el impulso desde el sector público y del  privado;  los cambios vertiginosos en la legislación así como de la tecnología nos colocan  a la vanguardia en la región.  En la actualidad, las instalaciones e infraestructuras de los servicios de salud oral son de buena calidad con fácil acceso a los pacientes y familiares que sienten comodidad y satisfacción en estos servicios. En salud bucal se espera siempre que a más de estas particularidades se oferte un servicio de calidad y calidez integral donde el tiempo adecuado para la atención odontológica se base más en la eficiencia y no en la relación tiempo vs. Número de atenciones.

Los odontólogos como profesionales de la salud vemos cada día como la casuística va cambiando de lo simple y elemental a grandes complicaciones afectadas y agravadas por las realidades sociales que implican actividades distintas de promoción, prevención y número de casos que afectan a la población sobre todo a la más pobre, aunque ahora  sin excepción afecta a todos por igual. Esto complica el trabajo diario que es más exigente en la parte clínica operativa y en calidad; por ende,  nos aplicamos por entero con todo nuestro esfuerzo, pericia y los conocimientos aprendidos en la universidad y en los programas de educación continuada impartida por los gremios que mejoran y estimulan el auto aprendizaje.

 

Sin embargo,  la capacidad de atención con calidad en cada profesional se ve afectada por varias causas como: el ambiente laboral, equipamiento, falta de mantenimiento, normas del ejercicio profesional incoherentes y sin sustento técnico que nos han convertido no solo en “máquinas humanas” a la que le exigen resultados conocido como “producción” profesional sobre todo en las entidades del servicio público y el IESS encargadas de mantener la mayoría de la salud del pueblo ecuatoriano.

 

La consulta odontológica privada dura un tiempo aproximado de 30 a 40 minutos, la cual tiene variación según la actividad que se realice. Destacamos esto dado que en odontología existen muchas actividades que van desde simples hasta complejas y aquellas de especialidad cuyos tiempos varían sustancialmente otorgando tiempos con criterio técnico y como resultado de estudios científicos sustentado con claras evidencias,  que permiten al profesional hacer su trabajo con calidad y calidez.  

 

La capacidad de cada profesional se apoya con la experticia, capacitación, equipamiento e instrumental adecuado y un claro conocimiento de las normas, guías y procedimientos odontológicos vigentes. A ello se suma el ambiente laboral  y la aplicación de las normas de bioseguridad que dan tranquilidad y seguridad al paciente quien se siente bien atendido y satisfecho.

 

A la actividad diaria se suman tiempos que se van complementando al realizar  la historia clínica, exámenes complementarios para concluir con un plan de tratamiento, cuya ejecución se da en citas y consultas subsecuentes. Los tiempos precisos para el diagnóstico, planificación y la eficacia en el tratamiento nos presentan un escenario aparentemente tranquilo, pero ya que en ese espacio el odontólogo se concentra en la atención de la enfermedad del paciente sin mucho tramite y papelería, y que poco a poco  acumula estrés y agotamiento, peor si la exigencia de los  tiempos no le alcanza para concluir con calidad todo el trabajo planificado.

 

Entonces, aparecen las críticas, inconformidades, auditorias de tiempos de trabajo, evaluación, con amenazas de cambios de puestos o suspensión de contratos lo cual aumenta la crisis interna del profesional.  Se dice entonces que los profesionales no  se quejan y están de acuerdo, que no hay protesta y solo afán de trabajar y servir. Es necesario entonces comprender este escenario y aclarar que si no hay reclamo o protesta es precisamente por el temor a represiones de la autoridad y tienen que seguir hasta explotar o cometer error tras error o simplemente evadir acciones sanitarias de calidad.

 

Y que pasa con el paciente…?, en el servicio público estará con mayor riesgo de no ser bien diagnosticado y a tiempo, o de no ser tratado con la misma confianza que en la consulta privada y nadie valorará en ningún escenario o momento la afectación  psicológica entre odontólogo y el paciente. En los servicios de salud pública incluido el IESS, la falta del tiempo no permite  hacer una labor completa,  pues los 20 minutos que se asignan actualmente para la atención dental afecta la valoración integral del paciente cuyo contexto queda relegado hasta que aparecen las complicaciones y deterioro de la salud bucal y general del paciente.

 

Más grave aún es, cuando parte de ese tiempo se dedica a los informes, al llenando de matrices y plataformas de información que posteriormente la misma deba ser transcrita en la historia clínica de la consulta, formatos que los profesionales sanitarios estamos obligados a cumplir bajo presión.

 

En definitiva: será que los 20 minutos para la atención son los óptimos, si parte de ese tiempo es dedicado a informes. Posiblemente la mayoría de profesionales ni se entera de los porcentajes obtenidos en tal o cual patología y peor de la eliminación o prevalencia de ellas en forma diaria, semanal o mensual cuyas estadísticas deberían tratarse y estudiarse en conjunto, in situ, para evitar la reincidencia, acciones repetitivas, analizar sus complicaciones y sus resoluciones, pero a base de los datos en equipo y no solo su transcripción.  La estadística es esencial para la ciencia y la investigación, ayuda al análisis e interpretación de los resultados y planificar apropiadamente.

 

Los 20 minutos en odontología significan supuestamente atender en 8 horas 24 pacientes por tanto fácil concluir que los resultados de producción anual aumentan, pero y la calidad, y la calidez…? Y el estado del profesional que ejerce actividades de riego propias de la profesión…?. Poco a poco se nota como el paciente pierde la fe y la esperanza de recuperar su salud en los centros asistenciales que están abarrotados de personas que los visitan por su carencia económica donde solo se demuestra una supuesta solidaridad y compromiso de respetar y otorgar el derecho a la salud que les asiste constitucionalmente. Los odontólogos ya casi ni saludan como corresponde con sus pacientes, ya no tenemos oportunidad de preguntar ni de obtener respuestas porque él sabe que le baja su producción y solo le toca alargar las citas hasta triplicándolas porque ahora le toca hacer una actividad en tres y cuatro etapas. Será entonces suficiente tiempo 20 minutos con sus pacientes a pretexto de que hay que optimizar tiempos y recursos…?

 

El MAIS, Modelo de Atención Integral de Salud establece claramente las funciones en cada nivel de atención, pero no dice que tiempos utilizar en cada actividad. Estoy seguro y es muy importante revisar varios aspectos que deben estructurarse en el ámbito de la salud, para beneficio del personal de salud y del mismo paciente, como son:  el tiempo de consulta, análisis del dolor, actividades asistidas con y sin auxiliar de odontología, emergencias, niños o pacientes problema, pacientes con capacidades especiales, etc.

 

Para garantizar una atención dental de calidad los profesionales necesitan mejores herramientas a su favor: tiempos adecuados para el trabajo de acuerdo a normas internacionales, mejores condiciones de bioseguridad y ergonomía, observancia a la seguridad y salud ocupacional,  que debería ser más importante antes de aspirar en números más atenciones, mayor cobertura sin calidad, mayor números de consultas sin datos reales, mejores salarios, valoración profesional cuyos efectos de responsabilidad civil sean compartidos con la institución.

 

Nos llaman al diálogo y acudimos, pero también es necesario escuchar los criterios debidamente sustentados para que juntos: entidades públicas, gremios, prestadores de salud privados, que a viva voz solicitamos cambiar de actitud valorando la propuesta de mejoras que  de satisfacción a los pacientes y mejorar mucho más la relación odontólogo-paciente, institución-paciente; es decir, valorar la propuesta que adjuntamos y que nos vean y sientan parte de sus vidas capaces de ser  eficaces en los tratamientos que los pacientes requieren que los lleve a un mejor estilo de vida del individuo, de la familia y la comunidad.

 

 

TIEMPOS DE TRABAJO EN ODONTOLOGÍA

 

El presente artículo es un aporte del Dr. Nicolás Ortiz que resume los tiempos de trabajo en Odontología y la duración de los principales tratamientos odontológicos.

 

 

 

Actividad - Tratamiento Odontológico

Duración (Minutos)

Primera consulta *

20

Consulta de urgencia o paso intermedio *

30

Consulta ulterior *

10

Amalgama simple *

30

Amalgama compuesta *

40

Amalgama Compleja *

50

Amalgama  con tornillo de refuerzo *

60

Reconstrucción de ángulo *

70

Restauración estética simple *

40

Restauración estética compuesta *

50

Restauración estética compleja *

60

Endodoncia 1 conducto *

60

Endodoncia 2 conductos *

70

Endodoncia 3 conductos *

90

Endodoncia 4 conductos *

100

Endodoncia Parcial *

40

Desobturación de conductos (tratamiento o retratamiento)

30

Incrustación simple o compuesta

75

Incrustación compleja

90

Corona forjada

75

Corona colada

90

Corona veneer

120

Corona colada revestida en acrílico

120

Perno muñón colado simple

55

Tramo colado

30

Corona composite

90

Corona provisoria

25

Corona porcelana sobre metal

180

Extracción corona

30

Extracción perno

45

Prótesis parcial acrílico hasta 5 dientes

120

Prótesis parcial acrílico más de 5 dientes

180

Prótesis completa

250

Prótesis parcial Cromo - Cobalto hasta 5 dientes

135

Prótesis parcial Cromo - Cobalto más de 5 dientes

240

Reparación de prótesis (simple)

20

Reparación de prótesis con refuerzo metálico

20

Agregado de retenedor

20

Agregado de diente

20

Agregado de subsiguiente

10

Soldadura Cromo Cobalto

30

Soldadura Cromo Cobalto subsiguiente

10

Rebasado prótesis completa autocurado

45

Rebasado prótesis completa termocurado

45

Tartrectomíasupragingival, cepillado mecánico

30

Topicación de flúor *

20

Inactivación de policaries activas *

30

Educación para la salud (fisioterapia oral, consejo dietético)  *

15

Sellantes de puntos y fisuras *

10

Inactivación de caries incipientes *

15

Motivación *

30

Corona o banda forjada

45

Mantenedor de espacio simple

45

Mantenedor de espacio complejo

60

Reducción de luxación con inmovilización dentaria

60

Historia clínica periodontal

20

Tratamiento supragingival, por maxilar *

40

Tratamiento subgingival, por sector *

60

Cirugía periodontal, por sector

120

Desgaste selectivo, por sesión

45

Radiografía periapical *

6

Radiografía seriada (de 4 a 7 Rx)

40

Radiografía seriada (de 10 a 14 Rx)

60

Radiografía oclusal *

10

Exodoncia simple *

30

Cirugía plástica de comunicación buco-sinusal

45

Biopsia por punción o aspiración

30

Exodoncia compleja *

50

Reimplante dentario inmediato al traumatismo

90

Incisión y drenaje de abscesos vía bucal *

20

Biopsia por escisión

30

Alargamiento quirúrgico de la corona clínica

20

Cirugía retención dentaria mucosa

60

Cirugía retención dentaria ósea

90

Germectomía

75

Liberación de dientes retenidos

45

Apicectomía

60

 

Dr. Nicolás Ortiz – Argentina Ortiz N. Tiempos de trabajo en Odontología. Odontología Ejercicio Profesional -  2002;3(8): http://www.odontomarketing.com (10.08.2002)

 

 

 

 

 

Síguenos en: