Get Adobe Flash player
Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
Estética Dental - Nueva tecnología para la selección del color en la práctica clínica

Material proporcionado por:

Miguel Angel Saravia Rojas, CD; Mg. Est.
Profesor Principal
Facultad de Estomatologia “Roberto Beltrán Neira”.
Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú.
Mini-Residencia en Materiales Dentales y Operatoria Dental, Universidad de Minnesota,2002
email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. '; document.write(''); document.write(addy_text50995); document.write('<\/a>'); //-->\n Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Francisca Ros Ramil, Q.F., T.D.,
Postgrado en Tecnología Cosmética,
Universidad Central de Venezuela, UCV,1990.
Especialidad en Cerámica,2000
Facultad de Estomatología “Roberto Beltrán Neira”.
Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú.


Resumen

El avance tecnológico permite en la actualidad que el facultativo cuente con nuevos protocolos para lograr que la selección del color se lleve a cabo con mayor seguridad. En ese sentido se revisará un desarrollo tecnológico vinculado a ello.

Abstract

The technological develop in dentistry let the dentist to have the chance to use a new protocol to make a color map of the teeth in better conditions to get better results in the clinical trials. We will explain how to this shade light instrument works to improve our clinical practice.

Palabras claves: Color, selección de color.
Key words: Color, shade matching


Introducción

A partir de los años 60, los odontólogos empezaron a preocuparse por la influencia que tenía el esmalte y la dentina en la determinación del color.

Vivimos en una sociedad visual, donde la porción del cuerpo mas expuesta a la observación, es la cara o rostro. La expresión facial constituye el elemento más importante en el proceso de la comunicación no verbal.

La información visual presenta imagen de rostros bien delineados, en perfecta armonía, donde se destacan la boca, labios, sonrisas amplias, dientes claros y alineados.
En la actualidad los pacientes le exigen al odontólogo, que además de rehabilitar la función también le proporcione una mejor estética, la cual se hace posible con la evolución de los materiales y de las técnicas odontológicas.

Por eso el odontólogo restaurador debe manipular la luz, el color, la forma y así poder conseguir un resultado más estético.

La posibilidad de reproducir los matices ( tinte, tono o color) aumento el interés por estudiar los componentes del color.

La armonía entre los dientes naturales y artificiales se obtiene a partir de la forma, textura y color, los más importantes, además del tamaño, posición y función .

La percepción del color es un fenómeno visual y cerebral. La selección del color es un proceso fisiológico visual el cual consiste en que la retina es estimulada por la luz que toma contacto en su superficie, posteriormente se genera el potencial de acción o impulso nervioso el cual es conducido por el nervio óptico y la vía aferente correspondiente la que llega a nivel de la corteza cerebral en donde es interpretada, analizada e integrada.

En la retina se encuentran los fotorreceptores de color, conocidos como conos y son de 3 tipos. El 65% son sensibles al color rojo, 32% al color verde y 2% al color azul. Este sistema se le conoce como RGB (Red, Green, Blue). (1)

La percepción del color es una habilidad que se aprende y mejora con el tiempo.

PARAMETROS PARA LA SELECCIÓN DEL COLOR: (1)

- Fuente luminosa
- Objeto
- Observador

En este artículo, fundamentalmente haremos una revisión de la fuente luminosa.

Fuente luminosa

Grecia Antigua Formuló un concepto clásico sobre estética:

EL ARTE DE LA PERCEPCION


La luz se define como un conjunto de radiaciones electromagnéticas de longitud de onda (380-770 nm) que se conoce como espectro visible, fue estudiado por Sir Isaac Newton en 1666, al observar que la luz blanca que pasaba por un prisma, se dividía en un patrón ordenado de colores (rojo, naranja, amarillo, verde, azul, índigo y violeta).

 

image001.gif

 
Figura 1: Luz blanca a través de un prisma se descompone en todos los colores del espectro. (1)

La visión no puede existir sin la luz. La forma y el color de los dientes solo pueden ser percibidos sí el diente refleja o emite los rayos de la luz que alcanzan nuestros ojos.

Muchos son los factores que pueden distorsionar la interpretación del color. Uno de ellos es la fuente de ILUMINACIÓN. La distribución espectral de la luz reflejada de un diente o trasmitida a través de él depende mucho de la luz incidental. (2)

Cuando la luz blanca choca contra la superficie del diente, la dirección con que sale reflejada, depende del tipo de superficie.

image001.gif

 
Figura 3: La luz choca contra la zona translucida en una superficie irregular  y luego difunde en todas direcciones  y se refracta. (3)

 En una superficie lisa y muy pulida, la luz se refleja en una sola dirección, dando un aspecto artificial. Esto se observa en los dientes de personas adultas y adultas mayores.

Cuando la superficie es irregular, con una textura que presenta concavidades y convexidades, la luz choca contra la zona translucida y difunde en todas direcciones, se refracta. Esto se observa en dientes de personas jóvenes.

image003.gif

 
Foto A: En la imagen se observa la textura de un diente de paciente joven. La superficie es irregular presenta concavidades y convexidades asi como los mamelones. Este tipo de textura genera que la luz al impactar en su superficie se difunda en todas direcciones.

image004.gif

 
Foto B:En la imagen se observa una superficie lisa y pulida, caracteristica de los dientes adultos, en ellos la luz choca sobre la superficie translúcida y se refleja en una sola dirección dando un aspecto artificial.

Además de estas propiedades de la luz, reflexión y refracción, existe otra que es la absorción, relacionada al concepto de color. Cuando la luz blanca choca contra el diente, una parte de los colores que la componen es absorbida por la superficie y el resto son reflejadas.

La luz natural es multidireccional, revela textura, produce sombras y añade profundidad.

La dirección y el movimiento de la luz, crea sombras al variar contorno y superficie dentaria , alterándose la dirección de reflexión de la luz.

La apariencia óptica de un objeto viene dada por la cantidad de luz reflejada o la cantidad de luz que absorbe.

El color con que percibimos un objeto depende del tipo de luz que incide sobre el y del color capaz de reflejar. (3)

El color observado es el resultado de la naturaleza de la luz en la cual el objeto esta siendo observado.
Uno de los inconvenientes más difíciles de controlar para la toma de color es la iluminación del consultorio donde normalmente se utilizan 3 fuentes de luz:

1. Luz natural exterior
2. Luz fluorescente
3. Luz incandescente

No se puede tomar color con 3 fuentes de luz diferente y esperar que el resultado sea el mismo, se debe tomar en cuenta el fenómeno del metamerismo, en el que dos objetos parecen tener el mismo color bajo una misma fuente de luz pero parecen diferentes en otra condición de iluminación. (4)

 
Imagen 1

 

image005.gif

 

 
Imagen 2

image006.gif

 
Imagen 3

 

image007.gif

 

Figura 4: Fenómeno del metamerismo, los dientes presentan diferentes colores con tres fuentes de luz distintas. Imagen 1, corresponde a luz natural exterior (blanca) , la imagen 2 corresponde a una fuente de  luz fluorescente (azul) y la imagen 3 a una fuente de luz incandescente (amarilla). Tomado de Chu, S. et al . Fundamentals of Color. Shade Matching and Comunication in Esthetic Dentistry. Chicago, Quintessence Books.2004.

La fuente de luz y su temperatura

La luz solar, la luz incandescente y luz fluorescente presentan variaciones en la distribución de los colores, porque cada fuente de luz viene determinada por su temperatura de color que se expresa en grados Kelvin.

Luz incandescente presenta 2856 ° K, Luz fluorescente presenta 4500 °K, Luz natural normal presenta 6500 ° K , es luz neutra donde se incluyen todos los colores del espectro visible con un componente ultravioleta para evaluar fluorescencia, esta luz es la iluminación ideal, no interfiere en la interpretació n del color dental, pero es difícil depender de esta iluminación debido a que no se puede estandardizar en diferentes horas del día (la mejor hora para tomar color es entre 10:00 am y 3:00 pm donde la luz es neutra) y en diferentes condiciones atmosféricas.

La intensidad de la fuente de luz se mide en luxes o pie/candela:

1 pie/ candela = 10.67 luxes


Lux es flujo lumínico que alcanza una superficie por intensidad de iluminación
En el consultorio dental, la iluminación general es de 400 Luxes pero la iluminación localizada en la cavidad bucal es de 1500 Luxes.
Para determinar la iluminación ideal en el consultorio, también hay que tomar en cuenta el CRI (índice de reproductibilidad del color) que se define como la capacidad máxima de mostrar los colores, es una medida para la calidad de luz y oscila entre 90 – 100
El ojo es capaz de ver color de los objetos, bajo fuentes lumínicas que tengan CRI > 80

Reduciendo el fenómeno del metamerismo

Para reducir el metamerismo, se sugiere:

1. Seleccionar color en presencia de dos personas, teniendo en cuenta que las anomalías del verde y rojo se trasmiten ligadas al cromosoma x, por lo tanto, las mujeres detectan mejor el color.
2. Usar guías de colores producidas por la industria, similar al color de los dientes naturales.
3. Trabajar con fuentes de luz que imiten el color bajo tres condiciones de iluminación, esto se logra usando lámparas fluorescentes de luz blanca corregida que actúa como la luz natural. (5)

Nueva tecnología en la selección del color

Para lograr que la selección del color por parte del odontólogo se haga de manera adecuada, se han diseñado diferentes tecnologías. En el mercado, se encuentra una luz portátil para verificar la toma de color, su nombre es: Demetron Shade Light (Kerr, Sybron) que tiene un CRI de 94 y luminancia de 1600 Luxes = 150 pie / candela.

image008.gif

 

Foto 1: Demetron Shade Light, unidad manual de luz blanca neutra de 6,500 ºK que facilita al operador seleccionar el color de los dientes empleando las guias de color para resinas y ceramicas de manera facil, sencilla con el minimo error.  Presenta una bateria  de niquel  y el cargador. Una vez cargada la batería tiene una duración de una hora y media de uso de manera ininterrumpida. (6)

 

Se usa como medio auxiliar para reproducir tonalidades en la selección del color, empleando las guías que existen en el medio.

Esta unidad manual tiene 2 catodos Tri-Fosforo RGB (Red, Green, Blue, similar a los fotorreceptores del ojo humano) de luz fría fluorescente que combinados emite luz blanca de 6500 ° K y un CRI, Indice de Rendimiento de Color, que es una medida de calidad de luz, especifícamente el cambio de color en la superficie de un objeto comparado con la incandescencia producida por una fuente de luz con la misma temperatura. (6)

Esta fuente de luz es una lámpara fluorescente de luz blanca corregida que actúa como la luz natural. (1)
Dicha unidad consiste en un tubo de vidrio sellado de pocos milimetros de diámetro con un electrodo a cada lado. El tubo contiene una cantidad pequeña de Hg a baja presión. Cuando el voltaje es transmitido a lo largo del tubo, el Hg es alterado y una reacción ultravioleta es producida. Las paredes interiores del tubo son cubiertas con fosforo rojo, verde y azul. (6)

Este conjunto de catodos actúan como luz natural o luz neutra, tiene un espectro de color más completo que los bombillos de cuarzo-tungsteno (halógenos) o los fluorescentes normales, ya que incluye todos los colores del espectro y por lo tanto, simula la luz del día para la identificació n correcta del color en los dientes naturales, utilizando las diferentes guías de tonalidades existentes en el mercado. (6)

Para ver todo el color que un diente es capaz de reflejar, se necesita luz de espectro completo.

Esta unidad manual funciona con batería, se carga la primera vez durante 16 horas. La lámpara se activa 5 min. para estabilizar la salida. Antes de usar la luz Demetron, se debe determinar las condiciones de iluminación en el lugar de trabajo, mediante la tarjeta de evaluación de luz ambiental . Se expone la parte coloreada a la luz en el lugar donde se realizará la reproducción de tonalidades.

image009.gif

 

Foto 2: Tarjeta de evaluación para determinar si la luz ambiental es adecuada para seleccionar color. La tarjeta se coloca en la zona donde se sienta el paciente, de visualizarse las franjas , nos indica que la iluminación no es la adecuada para seleccionar color.

Si la parte coloreada presenta color uniforme, la luz ambiental puede ayudar en el proceso de la toma de color, pero si la tarjeta presenta franjas, la luz ambiental no es la adecuada.

Sugerencias para la toma de color

El ambiente debe ser de color neutro.
Seleccionar el color al comienzo de la cita, antes de que la vista se fatigue, antes de aplicar anestesia que contiene un vasoconstrictor que pone la encia blanca y antes de la preparación cavitaria para evitar que los dientes se deshidraten y se pongan opácos por lo tanto deben estar húmedos , suguiriendo al paciente que los humedezca con saliva.
La lámpara se enciende, se espera 30 seg., se orienta la luz al paciente sentado en forma recta, mirando al frente, separado 5-8 cm. de la boca, se coloca la guía de tonalidades junto a la pieza dentaria, se mira a través de la ranura no más de 10 seg.
Su campo de visión es pequeño para concentrarse solo en los dientes. De esta manera logramos superar las dificultades para poder seleccionar de manera adecuada el color a diferentes horas del día , facilitando y disminuyendo significativamente el margen de error tan alto que se tiene , en particular para el sector anterior. (6)

 

image010.gif

 

 
Foto 3: Unidad de luz encendida y colocada a 10cm de la boca del paciente. El paciente debe estar sentado en posición recta y  mirando a la fuente de luz. Se coloca la guía de color de polímero o cerámica.

image011.gif

 

Foto 4: Se coloca la guía de color junto al diente , se mira a través de la ranura por 10 segundos. Su campo de visión es pequeño para concentrarse solo en los dientes

image012.gif

 

 

Foto 5 : Se confeccionaron coronas libres de metal a base de biopolimeros en las piezas 1.1 y 2.1, donde el color mimetiza  con los demás dientes naturales debido a una adecuada toma de color usando la fuente de luz blanca corregida .

 

 Conclusiones

1. Para ver todo el color que un diente es capaz de reflejar, es necesario utilizar una luz de espectro completo como es el caso de la tecnología usada con Demetron Shade Light ( Kerr, Sybron) que actúa como luz natural, emitiendo una luz blanca de 6500 ° K.

2. Con esta tecnología se puede tomar color a cualquier hora del día usando todas las guías de color, tanto para resinas como para cerámicas.

3. Se elimina el fenómeno óptico del metamerismo, ya que la luz blanca corregida en ésta tecnología se coloca cerca de los dientes, a 5-8 cm sin que interfiera otra iluminación del consultorio. Incluso puede utilizarse dicho instrumento con las luces del consultorio apagadas.

4. La intensidad de iluminación debe ser mayor cuanto más finos los detalles a tratar, cuanto más contraste se presente durante la toma del color. Para un desempeño confortable en tareas visuales, se requiere de 300 Luxes, pero la iluminación en la cavidad bucal es de 1500 Luxes y esta nueva tecnología emite 1600 Luxes.

5. En un procedimiento restaurador se combinan habilidades manuales y de percepción visual, cuando una restauración mimetiza con el diente se ha conseguido la forma, tamaño, textura y además el color adecuado.

6. Estamos frente a un desarrollo tecnológico de costo razonable y de fácil acceso, que facilita la selección de color por parte del clínico y técnico de laboratorio, disminuyendo la posibilidad de errar en la toma del color.

Agradecimientos:

Al Sr. Hernán Silva-Santiesteban, Gerente para Sudamerica de Kerr, Sybron; por las facilidades brindadas para accesar a la información en relación a esta tecnología.


Referencias Bibliográficas

1. Chu, S. Et al. Fundamentals of Color. Shade Matching and Comunication in Esthetic Dentistry. Chicago, Quintessence Books.2004.
2. Alves Cardoso, RJ y Nogueira Goçalves, EA. Estética Odontológica Nueva Generación. São Paulo, Editoras Artes Médica Ltda. 2003.
3. Nieto Alcalde, S. Cols. Determinación del color en odontología. Revista Internacional de protesis Estomatológica. Vol 2, Nº5, 2000.
4. Aschheim,KW. , y Dale, BG. Odontología Estética. Madrid, Ediciones Harcout y Mosby. 2º Ed. 2001.
5. Stefanello Busato, AL., Gonzalez, PA., y Prates, R. Odontología Restauradora y Estética. São Paulo,SP-Brasil, Actualidades Médico Odontológicas Latinoamerica , C.A. AMOLCA. 2005.
6. Perfil Técnico del Demetron Shade Light, Kerr, Sybron. 2005.

 

 

 

Síguenos en: