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La Federación Odontológica Ecuatoriana FOE, su Comité Ejecutivo y colegios asociados en todo el país, han desarrollado hasta este mes de octubre una serie de actividades de carácter, gremial, científica y social, con el objetivo de continuar fortaleciendo la unidad activa de la odontología ecuatoriana, en el contexto de la defensa profesional, el fortalecimiento académico y la seguridad laboral en los ámbitos público y privado.

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Las organizaciones que integran la Confederación de Profesionales de la salud del Ecuador conformada por las Federaciones Odontólogos, Enfermeras, Obstetrices, Químicos Farmaceúticos y el Colegio de Tecnólogos Médicos, plantaron sus objetivos defender los derechos humanos y laborales, protección de la práctica sanitaria y desarrollo científico y técnico de los profesionales sanitarios del Sector Público, como respuesta a reiterados planteamientos se estableció hace algunos meses, una hoja de ruta para tratar estos y otros temas críticos.

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Gorki Espinosa, presidente de la Federación Odontológica Ecuatoriana, ha manifestado a REDACCIÓN MÉDICA su preocupación como gremio por el reconocimiento y evaluación de los posgrados de Odontología que se realizan fuera del país.

Según el dirigente las ofertas para especialidades en el extranjero provocan una especie de “fiebre” de posgrado en Odontología,  pero, según Espinosa, los institutos que dan estos servicios aparentemente no cumplirían los parámetros requeridos para ser reconocidos como de cuarto nivel.

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La Federación Odontológica Ecuatoriana FOE y el  Colegio Odontológico de Tungurahua se encuentran ultimando detalles de lo que será el  XLVI Congreso Odontológico Ecuatoriano, a realizarse en la ciudad de Baños, los días 16, 17 y 18 de noviembre del 2017, cita científica y gremial que convoca a todos los profesionales odontólogos y odontólogas del Ecuador y la región, en una de las ciudades turísticas más atractivas del país.

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REALIDAD PROFESIONAL… 

La formación de profesionales está en manos de las Universidades con programas regulares de pre y posgrado. Para formar al recurso humano de tercer nivel,  la SENACYT  establece a través del CEAACES procesos de evaluación periódica direccionados a estudiantes del último semestre de la carrera, egresados y/o profesionales que por diferentes motivos llegan al país con un título profesional y desean ejercer la profesión.  Así este examen se convierte en un proceso previo a obtener la licencia o habilitación para el ejercicio como odontólogo sin dejar de lado las acciones propias de titulación escogidas por el estudiante siguiendo los requerimientos establecidos por cada universidad, lo cual crea un proceso previo e incluso cierta ambigüedad alterando el procedimiento de titulación, hecho que puede ser correcto o no, dependiendo de la óptica con la que estas acciones son ejecutadas.

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