Get Adobe Flash player
Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 

 El “Cáncer Bucal” puede curarse en muchos casos si es detectado a tiempo:

  • El Tabaco y el alcohol puede desencadenar estas afecciones.
  • Prótesis dentales desadaptadas, malos hábitos, ulceraciones traumáticas y queilitis crónicas, son también causas de este mal.    
  • El cáncer bucal puede aparecer en la lengua, encías carrillos, labios, piso de la boca, maxilar superior e inferior.  
  • La consulta regular con el odontólogo permitirá detección precoz de eventuales casos.

 

Al conmemorarse el  5 de diciembre el “Día Latinoamericano del Cáncer Bucal”, la Federación Odontológica Latinoamericana FOLA  promueve en sus países miembros e insta a la comunidad a prevenir el cáncer bucal a través de la detección temprana de lesiones precancerosas. 

La incidencia de cáncer bucal representa el 5% de todos los carcinomas y uno de cada 20 está ubicado en la boca.

Entre los factores que pueden desencadenar un cáncer son: el tabaco, el alcohol, infecciones por ciertos tipos de Virus del Papiloma Humano – HPV, candidiasis crónica, presencia de focos infecciosos: placa bacteriana o biofilm, hongos;  por lesiones tales como:  leucoplasia, líquenes atípicos, ulceraciones traumáticas crónicas y quelitis crónica: manchas o placas blancas, manchas rojas, manchas negras que persisten, lastimaduras que no cicatrizan, inflamación y descamación de los labios, durezas, bultos, crecimientos dolorosos o no.

Hay que estar atentos a detectar ganglios cercanos a la boca y que no estén relacionados con ninguna causa. También observar si existe movilidad dentaria sin causa aparente.  

El cáncer bucal puede aparecer en lengua, encías, carrillos, labios, piso de boca, maxilar superior e inferior.

Cuando es detectado a tiempo  el cáncer bucal se puede curar o evitar que este se desarrolle catastróficamente en la mayoría de los casos,  por ello,   es  importante visitar y consultar regularmente al odontólogo por lo menos 2 veces al año.  

Muchas veces se detecta en una cita de rutina ya que los odontólogos estamos capacitados para mirar holísticamente los dientes y las lesiones orales que pueden desencadenar este mal. Es importante seguir los consejos profesionales. 

Estas son algunas formas de prevenir el cáncer bucal:

  • Mantener una correcta higiene bucal,
    Cuidar en buen estado las prótesis dentales,
    cepillar correctamente las piezas dentarias no cepillando las partes blandas de la boca,
    No utilizar enjuagues bucales que contengan alcohol o solventes en su composición,
    Usar enjuagues medicados por su dentista,
    Evitar fumar y  el consumo de alcohol,

Además, se aconseja:

  • Mantener los labios lubricados y protegidos del sol,
  • Controlar y consultar ante la aparición de lesiones en la boca y
  • No recurrir a remedios caseros o a la automedicación.

Es importante también insistir que mediante política pública de salud, específicamente de parte de los Ministerios de Salud, se dedique presupuesto y desarrolle programas de prevención y permitir la participación de  gremios y universidades en este campo.

Este “Día Latinoamericano del Cáncer Bucal” se instituyó en memoria y reconocimiento a la labor del Profesor Julio Santana Garay, quien dedicó  su vida profesional a enseñar, investigar y estimular la conciencia de profesionales de Latinoamérica y el mundo, en lo relativo a la prevención y diagnóstico precoz de las lesiones precancerosas y el cáncer bucal, se declaró al 5 de diciembre en honor a su nacimiento el Día Latinoamericano de Lucha Contra el Cáncer Bucal.

 

Dr. Gorki Espinoza Ruiz.
Presidente FOLA

 

Síguenos en: