Get Adobe Flash player
Valoración del Usuario:  / 2
MaloBueno 

INFORME DE LA REUNIÓN MANTENIDA ENTRE LA CONFEDERACIÓN DE PROFESIONALES DEL ECUADOR Y LA DRA. MARGARITA GUEVARA A., MINISTRA DE SALUD Y SU EQUIPO TÉCNICO:

FOE insiste en mejoras para sus agremiados

EL día miércoles en horas de la tarde fuimos recibidos en el despacho de la Sra. Ministra de Salud, quien expresó un saludo y agradecimiento por al preocupación e los gremios en los temas que son de actualidad y que a pesar de nuestras acciones no se ha recibido respuesta alguna.

La Confederación de Profesionales de la salud del Ecuador conformada por las Federaciones de:Médicos, Odontólogos, Enfermeras, Obstetrices y el Colegio de Tecnólogos Médicos, plantea de entre sus objetivos defender los derechos humanos y laborales, protección de la práctica sanitaria y desarrollo científico y técnico de los profesionales sanitarios del Sector Público.

Por varias ocasiones se ha enviado una propuesta de diálogo institucionalizado e inclusivo con todos los actores del sistema de salud sin haber recibido respuesta. En la medida que el MSP tiene la rectoría de la salud, los efectos de su accionar y las resoluciones que se tomen se aplican a otras instituciones públicas y privadas como el IESS; entonces es importante lograr ser parte de esas decisiones participando en un dialogo democrático con nuestras organizaciones. Este diálogo franco y directo dentro de la legislación vigente y venidera sirve para plantear soluciones a situaciones críticas que nos afectan y que iniciadas este día se concluye:

1.-Integrarnos en las mesas de diálogo, definidas en cuatro y denominaciones estratégicamente para agrupar nuestros planteamientos

2.- Planteamos respecto de los concursos de méritos y oposición:

 

  • Implementación de la reforma legal a la Ley Orgánica del Servicio Público L.O.S.E.P. previa la convocatoria de los concursos: la idea es tener una seguridad jurídica para los concursos internos, motivo de considerar los años de trabajo de los compañeros que están vinculados al MSP por 4 años y demás de 10 años.
  • Coordinación y participación en la veeduría de los concursos: de lo previsto en la L.O.S.E.P. y eL Instructivo Técnico para normarlos concursos. Se plantea reconocer el derecho de nuestras organizaciones a participar en cada etapa de los concursos.
  • Realizar un trabajo conjunto para la construcción de un banco de preguntas para cada profesión, en base a los ya existentes en el MSP y de los Gremios.

 

3.- Mejorar el Sistema Sanitario Nacional: se analizan las políticas de salud de acuerdo a la realidad nacional en los siguientes aspectos:

 

  • Cumplimiento efectivo del 4% del PIB para inversión en salud que garanticen la gratuidad a medicamentos e insumos.
  • Ampliación de la red de primer nivel de atención para permitir el acceso de aproximadamente dos millones de ecuatoriano que tienen pobre o ningún acceso a servicios de salud. Lo que implica la creación de nuevas partidas presupuestarias para profesionales de la salud.
  • Receptividad de las propuestas de los gremios para la construcción de un Código Orgánico de la Salud, participativo e incluyente. En la medida que no se aprobará en este periodo presidencial del C.O.S. proponemos que se presente a la Asamblea Nacional una reforma a la actual Ley Orgánica de Salud de un capítulo específico de responsabilidad civil profesional.

 

4.- Derechos laborales de los profesionales:

 

  • Vigencia de las jornadas especiales reducidas para quienes laboran en servicios de alto riesgo laboral y para los que hacen turnos nocturnos y de fines de semana.
  • Pago de horas extraordinarias y suplementarias por trabajo nocturno y de fines de semana.
  • Aplicación de la normativa de tiempo de atención a pacientes y reducción del número de pacientes por hora.

 

5.- Trascendencia y aplicabilidad de la nueva ley de Seguros Privado de Salud:

 

  • Participar en veedurías ciudadanas en temas de vinculaciones laborales, para que el incumplimiento de pagos por parte de las empresas aseguradoras conlleve a un proceso de sanción por incumplimiento con los profesionales.
  • Estimular la formación de empresas prestadoras con la participación del banco Ban Ecuador; corporación Financiera Nacional y otras, a fin canalizar recursos para el efecto

 

6.- Reclasificación y recategorización de puestos de todos los profesionales de la salud:

 

Buscamos una escala salarial justa y acorde a la realidad de los profesionales y sus responsabilidades así como de su formación:

 

  • Escalas remunerativas cuyo valor actual está muy por debajo de lo que debería recibir de acuerdo a su formación académica y no puede ascender de categoría aun teniendo los méritos como un “título de especialista o de cuarto nivel”. Definir escalas justas que definan la especialidad acorde con sus funciones específicas. Estas funciones deben ser coherentes con la realidad del país sobre todo con lo establecido en la ley del COTAG y que destacamos la participación profesional como supervisores de los circuitos, distritos y zonas de la salud. Los puntajes de cada categoría ayudarían según su formación: Educación Continuada, especialidad, etc.,
  • Las especialidades existentes para los profesionales del sector público solo existe de APS (Atención Primaria en Salud) sin enfoque odontológico, por ejemplo.
  • Mejorar las escalas salariales para dignificar las profesiones.
  • Existen profesionales en categorías muy bajas sin esperanza de mejorar. Al no existir profesionales estimulados y especializados, clasificados acorde con sus funciones y responsabilidad. Estas funciones deben ser coherentes con la realidad del país sobre todo con lo establecido en la ley del COTAG y que destacamos la participación profesional como supervisores de los circuitos, distritos y zonas de la salud.
  • En nuestra legislación se acepta legal y constitucionalmente la educación continuada cuyas horas acumuladas y dentro de un programa académico con respaldo del ente rector de la salud MSP la Universidad ecuatoriana y nuestros gremios con responsabilidad definan para el efecto el número de horas anuales a seguir.

 

7.- Definitiva ubicación y reubicación, en sus respectivos puestos a los profesionales que se acogieron al derecho constitucional de estabilidad laboral del ex FONIN, cuyos rezagos causan hasta hoy malestar a nuestros compañeros;

Se deja establecida una hoja de ruta para el futuro trabajo con el compromiso y la decisión política del MSP que nos lleve a una la definición clara de la política de salud con los gremios en participación conjunta y con el sector salud.

Sus comentarios y propuesta son bien recibidos

Cordialmente

Gorki

 

Síguenos en: