Get Adobe Flash player
Valoración del Usuario:  / 9
MaloBueno 
HTML clipboard

PARA: PRESIDENTES COLEGIOS ODONTOLOGICOS PROVINCIALES
ASUNTO: HISTORIA CLINICA
FECHA: QUITO, DM. 14 DE ABRIL DEL 2010

 

 


Nos permitimos recordar a todos los Colegiados del país que, mediante el Acuerdo Ministerial N° 0138 publicado el martes 15 de Abril del 2008, en el Registro Oficial N°316, se pone en vigencia los formularios básicos de la Historia Clínica Única, por lo que, se dispone su aplicación inmediata en todos los establecimientos de salud público y privado a nivel nacional.

Con este antecedente, recomendamos se haga la respectiva socialización de los mismos, a todos los profesionales que hacen la práctica Odontológica, con el objeto, de mejorar la planificación y calidad de la atención y especialmente evitar posteriormente conflictos legales con los pacientes tratados. Se adjunta una copia, en versión magnética en la que constan:

Formato de los 18 formularios básicos, dos anexos, el manual de uso y una presentación en Power Point.

Además es necesario tener en cuenta algunos criterios para el uso adecuado de la Historia Clínica Única:

  • Todo paciente tanto en la consulta Odontológica ambulatoria, como hospitalaria, debe tener una Historia Clínica Única.

  • En la H.C.U. de pacientes que reciben consulta ambulatoria, pública o privada, no pueden faltar los formularios 001-Admision y Alta, 024-Autorizaciones y Consentimiento Informado, y 033 Odontología, en caso de solicitar exámenes complementarios, interconsultas, referencia y contrareferencia, debe utilizar los respectivos formularios asignados para esas actividades descritas en el manual de uso.

  • En las atenciones de especialidad como Ortodoncia, Periodoncia, etc, se debe adjuntar a los formularios básicos, aquellos que se han venido utilizando en cada especialidad, hasta cuando sean revisados y estandarizados oficialmente.

  • Los formularios deben ser reproducidos en el mismo formato, en blanco y negro, o a colores, también se puede añadir el logotipo de la institución o consultorio prestador del servicio, en un espacio en el que no altere el contenido básico de cada formulario.

  • El Anexo N° 1. Ficha Familiar, se usa en instituciones que realizan atención extramural y comunitaria, para identificar riesgo biológico, sanitario, y socioeconómico.

  • El AnexoN°2. Atención Prehospitalaria, se usa en ambulancias para registrar los eventos y procedimientos, que recibe un paciente hasta llegar al servicio de emergencia.

  • La H.C.U. no se debe entregar por ningún concepto al usuario, salvo un dictamen expreso de un Juez competente, se puede entregar una copia certificada.

  • La H.C.U. se debe tener en el archivo activo hasta por 5 años y en el archivo pasivo hasta 10 años.

En caso de existir, alguna inquietud que necesite mayor información, favor comunicarse con el doctor Bolivar Jaramillo Aguilera, Presidente de la Comisión Gremial de la FOE, celular 091100941, email Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Atentamente,

Dr. Gorki Espinoza R.
PRESIDENTE
Dr. Jorge Navarro Dávila
SECRETARIO

 

Síguenos en: