Get Adobe Flash player
Valoración del Usuario:  / 4
MaloBueno 

Congreso odontológico Atacames 2013

Durante el XLII Congreso Odontológico Ecuatoriano, que se cumple en la ciudad de Atacames-Esmeraldas desde el 14 de noviembre, dentro de la parte gremial, se desarrolló el foro denominado “Ejercicio Profesional en el marco de las normas constitucionales y legales del país”, evento en el cual se abordaron aspectos como la Regionalización de acuerdo con SENPLADES y el ejercicio profesional, análisis jurídico de las responsabilidades administrativas, civiles y penales, a propósito de la implementación de un nuevo modelo de salud y el tratamiento del Código Orgánico Integral Penal.

 

Los ponentes de este foro fueron el Dr. Óscar Chalá, Subsecretario Zonal Norte de la SENPLADES, quien centró su exposición en los criterios en los que la Secretaría sustenta la estructuración de zonas, distritos y circuitos, que incluyen el trabajo y los procesos que tienen que ver con el sector salud. Chalá aprovechó para destacar los avances y la inversión que el Gobierno Nacional ha desarrollado para mejorar la atención en salud en los últimos siete años, que dijo es de alrededor de 3 mil millones de dólares. En cuanto a la estructura administrativa institucional del sector salud, refirió que es un modelo en construcción, en el que debe tomarse en cuenta todos los criterios, mucho más de los profesionales odontólogos tanto servidores públicos como del sector privado,  para que exista una verdadera inclusión.

Por otro lado, el Dr. Marcelo Torres, profesional del derecho, de amplia experiencia en el sector de la salud pública del país, realizó el análisis de los alcances de las normas como la Ley de Servicio Público, así también la Ley Orgánica de Salud y sus reglamentos de control para el ejercicio profesional público y privado. Escuche más en: http://www.ivoox.com/compromiso-odontologia-nacional-sobre-alcances-modelo-audios-mp3_rf_2559447_1.html

En tanto el Dr. Héctor Tejada, Síndico de la Federación Odontológica Ecuatoriana, centró su ponencia en los alcances que tendrían las tipificaciones que se analizan en la redacción del nuevo Código Orgánico Integral Penal, en el cual se está trabajando en clarificar la terminología de los posibles delitos a tipificarse para el ejercicio profesional, que en el caso de los médicos y odontólogos no deberían criminalizar el ejercicio por sí mismo, sino establecer responsabilidades específicas de acuerdo con la norma en análisis.

Al finalizar el foro, se estableció el compromiso de informar de manera permanente sobre los avances en la redacción del articulado del Código Penal, a través de la comisión intersectorial de la cual forma parte la FOE como miembro de la Confederación de Profesionales de la Salud, que  busca establecer de manera clara la diferencia entre lo que se denomina culpa y dolo,  y en qué ámbitos se deberían juzgar estas infracciones, que podrían ser calificadas como administrativas, civiles o penales tramitarse en esos ámbitos específicos, estableciendo sanciones acordes a la realidad.

Síguenos en: