Get Adobe Flash player
Valoración del Usuario:  / 4
MaloBueno 

Presidente del gremio odontológico

La redacción final del articulado del Código Penal está a horas de concluirse, en esta tarea se encuentran inmersos los profesionales de la salud del Ecuador, integrados en la Confederación Nacional, dio a conocer  el Dr. Gorki Espinoza Presidente de la Federación Odontológica FOE, quien integra la Comisión. Escuche el audio aquí: http://www.ivoox.com/codigo-penal-debe-garantizar-derechos-profesionales-y-audios-mp3_rf_2600425_1.html

 

De acuerdo con Espinoza, se ha avanzado bastante, lográndose acuerdos sobre los artículos más complicados como son el 146 y 152 que tienen que ver directamente con la práctica profesional, la tipificación de las posibles sanciones y la modalidad con la cual se van aplicar las mismas. “En la parte de la tipificación lo que se ha dicho claramente es que nosotros no somos homicidas, de manera que tiene que tipificarse igual para todas las profesiones. No todas las infracciones pueden o deben ser sancionadas por el Código Penal. Por esto se ha propuesto la creación de una Agencia que califique la calidad de las infracciones, emita un informe y se establezca si debe ser sancionadas como delito civil, penal o con el Código de la Salud que es otra de las normativas que se debe tener muy en cuenta.

“Debe quedar claro tanto para los profesionales como para la ciudadanía que en esta situación, no es que defiende estrictamente a los profesionales, es una situación que defiende la integridad del paciente, para que los profesionales actuemos también con la responsabilidad que hemos venido actuando toda la vida”. De tal manera que la redacción final del Código Integral penal, garantice tanto los derechos de los profesionales como de los ciudadanos, sostiene el representante gremial.

Espinoza dijo que están optimistas hasta cierto punto, y esperan que el viernes 29 de noviembre, que se analizará con los ministerios (que conforman la comisión) y el delegado del Presidente de la República, la redacción final que será enviada a la Asamblea Nacional,  que la redacción final recoja los planteamientos de los gremios profesionales sino que recojan el pensamiento del servicio en sí del Sistema de Salud, que también se vería afectado gravemente.

Síguenos en: