Get Adobe Flash player
Valoración del Usuario:  / 11
MaloBueno 

 Todas estas actividades se complementan con una información permanente  a través de diferentes canales como las redes sociales (Facebook, Twitter, Youtube), comunicados, boletines informativos y la página web institucional www.foe.org.ec, en la cual se encuentran documentos de interés en archivos digitales como: Modelo de Atención Integral del Sistema Nacional de Salud, Protocolos Odontológicos, Guía de Bioseguridad para Odontología, entre otros, que son insumos para los objetivos de fortalecimiento  y responsabilidad profesional.

La Federación Odontológica Ecuatoriana FOE, viene trabajando en el proceso de Recertificación Profesional,  a través de la capacitación y aprobación en módulos de estudio, que  se realizan a la par del ingreso de datos al  Sistema de Información de la Federación Odontológica (SIFOE). Estas dos actividades buscan el desarrollo profesional de los odontólogos federados. El Sistema de Información de la FOE, S.I.F.O.E., tiene como objetivo establecer una base de datos actualizada de l@s odontólog@s, con sus datos personales, su currículum académico y gremial, que servirá como respaldo legal e institucional de su vida profesional.

 

Además,  desde hace varios años, la FOE ha desarrollado otros programas como: especialización y perfeccionamiento profesional a través de su Instituto de Capacitación  de la FOE, INCAFOE, con sus diferentes regionales y convenios con universidades nacionales e internacionales; carnetización,  comercialización de equipos e insumos de óptima calidad a bajo costo para mejorar la infraestructura de los consultorios, así como convenios con empresas para la aplicación de sistemas como la historia clínica y el recetario informatizados, mismos que pueden ser adquiridos con facilidades, contando con la debida capacitación y soporte técnico a través de la FOE.

La FOE, organiza también de manera permanente eventos gremiales y científicos de alto nivel, así como talleres y seminarios itinerantes en los colegios federados de las diferentes regiones del país. Todas estas actividades se complementan con una información permanente  a través de diferentes canales como las redes sociales (Facebook, Twitter, Youtube), comunicados, boletines informativos y la página web institucional www.foe.org.ec, en la cual se encuentran documentos de interés en archivos digitales como: Modelo de Atención Integral del Sistema Nacional de Salud, Protocolos Odontológicos, Guía de Bioseguridad para Odontología, entre otros, que son insumos para los objetivos de fortalecimiento  y responsabilidad profesional.

Acciones institucionales dirigidas los odontólogos ecuatorianos que les proveen de las herramientas necesarias paraasumir con responsabilidad procesos como el licenciamiento anunciado por el Ministerio de Salud Pública MSP, de los establecimientos que prestan servicios de salud, del primer nivel de atención.

Según la información proporcionada por el MSP, el licenciamiento tiene por objetivo garantizar el servicio eficiente, eficaz y con calidad de los centros de salud de atención de primer nivel en todo el país.

Las unidades consideradas en primer nivel son: puestos, consultorios, centro de salud A, B y C. Los establecimientos de salud, previa la obtención del permiso de funcionamiento, deben cumplir con las fases de pre licenciamiento, autoevaluación, licenciamiento. La calificación se realizará considerando los componentes de: Infraestructura física: ambientes e instalaciones, Equipamiento: equipos, instrumental, mobiliario general y específico, Recurso humano: profesionales de salud, personal de apoyo técnico y administrativo, Normas generales y específicas emitidas por la autoridad sanitaria.

Según un comunicado del MSP, aquellos centros que no cumplan con alguno de los estándares requeridos, se les concederá una licencia condicionada con un plazo de seis meses para completar los componentes observados.

El Presidente de la FOE, Dr. Gorki Espinoza, señaló que si bien la organización se ha venido preparando para proveer a las y los odontólogos del país, las herramientas pertinentes para asumir este proceso, aún  existen observaciones a los requerimientos establecidos por el organismo rector, en este caso el MSP, por lo que se trabaja en propuestas alternativas que permitan cumplir con la Ley, sin perjudicar el ejercicio profesional, pero sobre todo garantizando una atención  equilibrada e inclusiva de los pacientes.

Síguenos en: