Get Adobe Flash player
Valoración del Usuario:  / 6
MaloBueno 

ODONTÓLOGOS DEL PAÍS RECHAZAN NORMATIVA QUE AFECTA A LOS PROFESIONALES DE LA SALUD

La Federación Odontológica Ecuatoriana FOE, a través de su presidente Dr. Gorki Espinoza, ante la promulgación del Decreto Ejecutivo 703 que crea la Agencia de la Calidad de Servicios de Salud y Medicina Prepagada- ACESS, alerta al país y a los profesionales de  la salud sobre una nueva afectación a este sector.

 

De acuerdo con el presidente de la FOE, con la expedición el pasado  25 de junio del Decreto Ejecutivo 703, se crea esta Agencia que estará adscrita al Ministerio de Salud y tendrá por objetivo vigilar en todas las instancias: instituciones públicas, privadas y comunitarias, medicina preparada y, además, controlará al personal de salud. En su artículo 3, el Decreto concede 14 atribuciones a la Agencia. Uno de ellos el control de los permisos de funcionamiento de las casas de salud, su emisión, suspensión, cancelación o restitución. La Agencia supervisará inclusive  la publicidad y promoción de los servicios de salud.


“Notamos la intención luego del frustrante instigamiento de que fuimos objeto el año anterior y que hoy se intenta con esta agencia “controlar” el total desenvolvimiento de los servicios de salud, que incluiría las tarifas u honorarios que se deban cobrar en los establecimientos de salud, que incluyen a los consultorios privados. Se expresa la clara intención de pisos y techos de una tabla que será impuesta e inconsulta. Esta medida beneficiará a empresas prestadoras y aseguradoras de salud, con sistemas de prepago y otras donde se imponen precios irrisorios que desmedran realmente la calidad de la salud con una explotación al profesional de consecuencias nefastas para el ejercicio individualizado, ya que al imponer tarifas reducidas los pequeños consultorios cerrarían ante la dificultad de competir lealmente”, dijo el Dr. Espinoza. 


Por este motivo la FOE alerta y hace un llamado a todos los profesionales  analizar la relación existente entre este decreto y la propuesta del nuevo Código Orgánico de la Salud, en lo relacionado a la parte laboral donde se exigirá la facturación por honorarios, afectando nuestros derechos laborales. Esto se complica si recordamos las implicaciones con el COIP y los términos de la Responsabilidad Profesional en Salud.


Para el efecto el Presidente de la FOE ha convocado este martes 30 de junio,  a una  Sesión Ampliada a los odontólogos del país y de Pichincha en la sede de la Federación Odontológica Ecuatoriana en Quito (edificio Cadena of. 508 Luis Saa no. 118 y Sodiro)
desde las 17H00,  para decidir las acciones que correspondan luego del análisis serio del decreto ejecutivo 703 que crea la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Pre pagada – ACESS.

Finalmente, el Dr. Gorki Espinoza hizo un llamado a generar conciencia y unidad frente a estas adversidades con la finalidad de plantear rectificaciones y un diálogo sincero que permita ejercer la profesión y servir con calidad pero también con dignidad, como se merecen tanto los profesionales de la salud como los ciudadanos del país.

Síguenos en: