Get Adobe Flash player
Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 

La Federación Odontológica Ecuatoriana, celebra este año, 78 años de cumplimiento de sus fines y postulados de servicio al país de acuerdo con los principios de la salud pública, acciones dirigidas al perfeccionamiento científico de la estomatología en general y de los profesionales  odontólogos en particular, de  colaboración en la educación odontológica,  de  fomento  de  la eficiencia de los servicios odontológicos sociales.

 En este contexto nos aprestamos a cumplir el XLIV Congreso Odontológico Ecuatoriano, cuya sede será la ciudad de Quito los días 12 al 14 de noviembre de 2015, siendo nuestros anfitriones los colegas del Colegio Odontológico de Pichincha, filial de FOE, con quienes se coordina la organización de este magno evento.

Ante los retos que hemos debido enfrentar, estamos más que nunca comprometidos con la unificación de nuestros organismos filiales y nuestros miembros, velar por la defensa de los derechos y el cumplimiento de los deberes  de  los  profesionales odontólogos, en medio de retos legales y sociales, que nos convocan diariamente a estar más y mejor preparados y sobre todo unidos. Somos reconocidos a nivel Latinoamericano como una de las organizaciones más consolidadas, lo que ha permitido que desde el 2014, Ecuador ocupe la Presidencia de la  Federación Odontológica Latinoamericana FOLA y seamos parte activa de la Federación Dental Internacional FDI.

Como hitos históricos podemos señalar que el año 1.917, marca la iniciación de la Odontología organizada en el país, con la creación de la Primera Escuela Dental, fundada por el Dr. Manuel García, en la Universidad Central del Ecuador. En tanto, 1.920 es el año de formación de la primera Asociación de Odontología. En 1.959, se publica la Ley de Defensa Profesional y su Reglamento. El 26 de octubre de 1.966, se aprueba la Ley de la Federación Odontológica Ecuatoriana.

 

El 29 de agosto de 1.973, se publica la Ley Reformatoria a la Ley de 1.966 y el 22 de septiembre de1.989,se publica la Ley de Reformatoria a la Ley de 1.973,la misma que se encuentra en vigencia.

 

Nuestra base legal y el trabajo desarrollado desde el año 2009, ha permitido que al momento contemos con programas de mejoramiento profesional, equipamiento, seguros de responsabilidad profesional, programas académicos, científicos y campañas de salud, carnetización federativa, entre otras acciones, procurando siempre brindar oportunidades a nuestros colegas y estar acordes con el desarrollo tecnológico científico y sobre todo con el contexto político y legal que vive el país. Para el efecto hemos implementado políticas institucionales y acciones federativas frente a temas como la vigencia del Código Integral Penal y el Decreto 703.

Por ello, fundamentados en la decisión adoptada durante la Tercera Sesión Plenaria del XLIII Congreso Odontológico Ecuatoriano, desarrollado en la ciudad de Riobamba, en la cual se eligió al  Comité Ejecutivo de la FOE, período 2014-2016, conformado por el Dr. Gorki  Espinoza Ruiz, Presidente; Dr. Ismael Espinoza Suárez Vicepresidente; Dr. Jorge Navarro Dávila, Secretario; Dra. Susana Bonilla Prosecretaria; Dra. Xiomara Naranjo Rojas, Tesorera; Dra. Carolina Garcés G., Primer vocal principal; Dr. Patricio Escobar López Presidente Comisión gremial; Dr. Francisco Vaca Yánez Presidente Comisión Deportiva;  Dra. Lucía Cuaical, Directora Revista FOE, estamos comprometidos a seguir adelante con este trabajo gremial, científico y social.

Con estos antecedentes, nos preparamos para celebrar el Día del Odontólogo, el próximo 3 de Octubre y a reencontrarnos en la Capital de la República del 12 al 14 de noviembre en el XLIV Congreso Odontológico Ecuatoriano, con una importante agenda gremial y científica, que es de interés de todas y todos los y las colegas del país.

Síguenos en: