Get Adobe Flash player
Valoración del Usuario:  / 6
MaloBueno 

Mediante misiva dirigida a la Dra. Margarita Guevara, Ministra de Salud, suscrita por el Dr. Gorki Espinoza y el Dr. Jorge Navarro, Presidente y Secretario de la Federación Odontológica Ecuatoriana FOE, respectivamente; el gremio organizado de la odontología nacional presentó ante esta Cartera de Estado, varias propuestas sobre las políticas, lineamientos, regulaciones y decisiones que tienen que ver con el ejercicio público y privado de la profesión odontológica en el país.

Entre las propuestas presentadas se plantean, la aplicación de un Programa de Capacitación y de Especialización para Odontólogos, acorde a la resolución adoptada entre CEACES y el MSP: Que se tome en cuenta en el programa a los odontólogos que se ven excluidos de este plan el reconocimiento de especialidades de hecho. Nuevos programas de Educación Continuada y de Especialidad acorde a las necesidades del País y del servicio público (MSP), como por ejemplo: PROMOCION Y PREVENCION EN ODONTOLOGIA, ODONTOLOGÌA MINIMAMENTE INVASIVA, ODONTOLOGÌA INTEGRAL, ODONTOLOGIA SOCIAL Y COMUNITARIA, ODONTOLOGIA PARA DISCAPACITADOS, ODONTOLOGIA GERIATRICA. En el tema remunerativo, se plantea la formulación de una Escala salarial mejorada, de acuerdo al nuevo MANUAL DE CLASIFICACIÓN DE PUESTOS 2015 para el MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA DEL ECUADOR cuya valoración, validación y mejoramiento de las escalas y salarios mejorará el autoestima profesional.

Respecto a la normativa y aplicación de la regulación nacional a través de la AGENCA de ASEGURAMIENTO de la CALIDAD de los SERVICOS de SALUD y MEDICINA PREPAGADA- ACESS, el documento señala que , el Consejo Nacional de la FOE reunido en la ciudad del Coca con motivo del V CONGRESO REGIONAL AMAZÓNICO analizó la decisión del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES de tomar a todos los profesionales de salud un examen de habilitación profesional. Además se conoce que esta institución en "convocatoria" con profesionales odontólogos elaboraría un BANCO DE PREGUNTAS para el Examen Nacional de Evaluación. Añade además sobre este tema que, los profesionales de la salud oral no evaden un proceso de evaluación que verifique están en plenitud de condiciones y competencias profesionales y académicas; sino que lo que se busca es más bien presentar una propuesta para que este proceso de evaluación o de recertificación sirva para mejorar la calidad de la práctica odontológica en el país acorde a l realidad, individual y colectiva. La federación conoce de esa práctica pública y privada tanto con la excelencia como con sus grandes y pequeñas limitaciones; entre otros aspectos que se plantean.

"Nuestra organización existe y tiene decenas de años impulsando el desarrollo de la profesión y la salud en el país con conciencia altruista y llena de una gran moral social, que respecta la vida institucional nacional y provincial, y que ha ganado un merecido prestigio internacional en el seno de la OPS, FDI y CORA ANDINA y la FOLA. Como comprenderá Ud. esta irregular y anómala situación afecta a la gran población odontológica de las provincias más pobladas del Ecuador y no es posible seguir dilatando la integración y unidad de las y los odontólogos en el Ecuador", sostiene el Dr. Gorki Espinoza en el documento.

Finalmente, la FOE hace un llamado para que la Ministra Guevara, apegada a su espíritu democrático, apegado al derecho constitucional, participativo y de justicia, permita que esta propuesta tenga la positiva aceptación lo cual dejaría tranquila a la clase odontológica del país y nos permita avanzar en este proceso con dignidad reconociendo las competencias profesionales acorde a la realidad del País, sin descartar seguir apoyando las políticas de salud que son parte de nuestro quehacer diario por ver y conseguir una salud oral verdadera con equidad y calidad.

Síguenos en: