Get Adobe Flash player
Valoración del Usuario:  / 2
MaloBueno 

Los odontólogos latinoamericanos recuerdan su día el 3 de octubre. En Ecuador, los colegios federados realizan varadas programas formativos y solemnes, la FOE y el Colegio de odontólogos de El Oro presentan el sábado 1 de octubre en Machala, el XLV Congreso Odontológico Ecuatoriano.

La Federación Odontológica latinoamericana  FOLA y la Federación Odontológica Ecuatoriana FOE,  a través de su Presidente Dr. Gorki Espinoza, hacen llegar  un saludo afectivo, solidario y gremialista con la firme convicción de avanzar hacia el desarrollo profesional, de quienes profesan la noble Odontología. 

Un día como éste, es propicio para que juntos nos propongamos aunar esfuerzos para superar nuestra capacitación individual, a fin de lograr entre todos una Odontología mejor y mantener la unión, el engrandecimiento de esta noble profesión en Latinoamérica y de manera especial en nuestro país, Ecuador,  dijo el Dr. Espinoza.



Origen de la celebración

El 3 de octubre se recuerda  como el Día Latinoamericano de la Odontología celebración relacionada con la historia de la  Federación Odontológica Latinoamericana (FOLA).

En 1910 se convoca en Buenos Aires el Congreso de Medicina y Odontología. En este evento se aprueba la creación de una institución que aglutine a todos los países de Latinoamérica y se elige una Comisión para llevar esta nueva entidad a la realidad.

El siguiente congreso para octubre de 1917 en Santiago de Chile. En cumplimiento de lo anterior, a las 6 de la tarde del 3 de octubre de 1917, en el Congreso de Odontología de Santiago de Chile, se constituye la Federación Odontológica Latinoamericana con la presencia de los delegados de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guatemala, Perú, Uruguay y Venezuela. Se adopta como sigla la palabra FOLA.

La institucionalización de la fecha del 3 de octubre como Día de la Odontología Latinoamericana es aprobada en 1925 en Buenos Aires, en el Segundo Congreso de la FOLA -el primero se había efectuado en Montevideo en 1920- como recuerdo y homenaje de la fundación de la agremiación. Es conveniente aclarar que, a pesar de lo anterior, no todas las naciones Latinoamericanas acogieron el 3 de Octubre como su Día de la Odontología.

Síguenos en: