Get Adobe Flash player
Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 

FEDERACION ODONTOLOGICA ECUATORIANA
H. CONSEJO NACIONAL

 COMITÉ EJECUTIVO

 INTRODUCCION:

 La odontología como rama de la medicina, es una profesión sanitaria no exenta de riesgos para la salud de las personas que la ejercen.

En 1946, la OMS define la salud como “estado de absoluto bienestar físico, mental y social y no sólo como la ausencia de enfermedad”, el concepto de salud ha ido variando a lo largo del tiempo. En la actualidad se considera que una persona está sana cuando tiene capacidad de producir, de ejercer el trabajo que realiza de forma cotidiana, ya sea ir a su oficina, estudiar en el colegio o universidad, realizar las labores domésticas en casa, etc.

Esta capacidad de producir o trabajar es la que marca la diferencia entre una persona sana o enferma. Además, existe una relación de la persona con el ambiente de trabajo: este ambiente va a modificar su conducta y costumbres, apareciendo una patología específica en relación directa con su trabajo.

 La legislación actual y la conciencia profesional busca y ha buscado la mejor condición estructural y profesional para conseguir el bienestar completo del  profesional y técnicos y/o auxiliares, y  del paciente que necesitan seguridad jurídica y de nuestro contingente profesional para que ejerza día a día con entusiasmo su actividad.

Todo trabajo implica riesgos, que pueden dar lugar a:

  •  • Accidentes de trabajo.
  • • Enfermedades profesionales.

 La Ley sobre Prevención de Riesgos Laborales es la norma que regula los aspectos relacionados con los riesgos laborales. Esta ley busca cumplir con los derechos constitucionales rescatando que los valores públicos velarán por la Seguridad e Higiene en el trabajo de los profesionales y  trabajadores. La Ley evidencia el derecho ecuatoriano sobre la normativa del IESS en esta materia.

Los derechos y deberes de los empresarios, de los trabajadores, de los agentes sociales y de los poderes públicos en esta norma son de obligado cumplimiento y manda que todo profesional o empresario es responsable de su propia salud y de los trabajadores que están a su cargo.  

Cuando el odontólogo está trabajando con su paciente, es consciente de lo importante como la seguridad del procedimiento que está realizando, es la prevención y el mantenimiento de su salud y del personal que está colaborando con él. 

Descargar el documento completo

Síguenos en: