Get Adobe Flash player
Valoración del Usuario:  / 0

 

 PROYECTO DE GESTIÓN DE RIESGOS EN EL CONSULTORIO DENTAL

“Programa nacional de prevención de riesgos sanitarios en odontología”

Compartimos con la comunidad de Odontólogos del Ecuador el artículo Proyecto de Gestión de Riesgos en el Consultorio Dental. Se ha colocado un fragmento del artículo completo a manera de introducción. Al final de la publicación se encuentra en enlace al documento completo:

 EVENTOS ADVERSOS EN ODONTOLOGÍA:

ACCIONES JURÍDICAS EN  SALUD:

Hablar de las acciones jurídicas en salud es hablar de la Judicialización  de la salud que significa “llevar por la vía judicial, legal o jurídica, un proceso de reclamación o demanda”. Se habla de la Judicialización a los conflictos legales antes y después de la atención sanitaria.  Es un tema de actualidad por la ya frecuente práctica de iniciar ACCIONES LEGALES contra los profesionales de la salud: médicos, odontólogos, enfermeras, etc., lo cual constituye una amenaza real al ejercicio profesional, donde se observa que cada vez se incrementa con mayor intensidad.

Leer más...

Valoración del Usuario:  / 1

LOS TIEMPOS EN LA ODONTOLOGÍA

La salud bucal en el Ecuador recibe el impulso desde el sector público y del  privado;  los cambios vertiginosos en la legislación así como de la tecnología nos colocan  a la vanguardia en la región.  En la actualidad, las instalaciones e infraestructuras de los servicios de salud oral son de buena calidad con fácil acceso a los pacientes y familiares que sienten comodidad y satisfacción en estos servicios. En salud bucal se espera siempre que a más de estas particularidades se oferte un servicio de calidad y calidez integral donde el tiempo adecuado para la atención odontológica se base más en la eficiencia y no en la relación tiempo vs. Número de atenciones.

Leer más...

Valoración del Usuario:  / 2

INFORME DE LA REUNIÓN MANTENIDA ENTRE LA CONFEDERACIÓN DE PROFESIONALES DEL ECUADOR Y LA DRA. MARGARITA GUEVARA A., MINISTRA DE SALUD Y SU EQUIPO TÉCNICO:

FOE insiste en mejoras para sus agremiados

EL día miércoles en horas de la tarde fuimos recibidos en el despacho de la Sra. Ministra de Salud, quien expresó un saludo y agradecimiento por al preocupación e los gremios en los temas que son de actualidad y que a pesar de nuestras acciones no se ha recibido respuesta alguna.

La Confederación de Profesionales de la salud del Ecuador conformada por las Federaciones de:Médicos, Odontólogos, Enfermeras, Obstetrices y el Colegio de Tecnólogos Médicos, plantea de entre sus objetivos defender los derechos humanos y laborales, protección de la práctica sanitaria y desarrollo científico y técnico de los profesionales sanitarios del Sector Público.

Leer más...

Valoración del Usuario:  / 1

FEDERACION ODONTOLOGICA ECUATORIANA
H. CONSEJO NACIONAL

 COMITÉ EJECUTIVO

 INTRODUCCION:

 La odontología como rama de la medicina, es una profesión sanitaria no exenta de riesgos para la salud de las personas que la ejercen.

En 1946, la OMS define la salud como “estado de absoluto bienestar físico, mental y social y no sólo como la ausencia de enfermedad”, el concepto de salud ha ido variando a lo largo del tiempo. En la actualidad se considera que una persona está sana cuando tiene capacidad de producir, de ejercer el trabajo que realiza de forma cotidiana, ya sea ir a su oficina, estudiar en el colegio o universidad, realizar las labores domésticas en casa, etc.

Esta capacidad de producir o trabajar es la que marca la diferencia entre una persona sana o enferma. Además, existe una relación de la persona con el ambiente de trabajo: este ambiente va a modificar su conducta y costumbres, apareciendo una patología específica en relación directa con su trabajo.

Leer más...

Valoración del Usuario:  / 1

Síndrome Burnout o Síndrome del agotamiento profesional

Concepto: Es una patología severa que compromete un proceso paulatino de pérdida del interés en el trabajo, pérdida del sentido de la responsabilidad, irritabilidad y profundas depresiones.  Es el principal originador de bajas laborales...

"El Síndrome Burnout puede terminar con su carrera... o su vida"

Burnout es un término que proviene de la contracción de Burn Out que significa textualmente "Quemado". Se lo asocia  con expresiones populares como "estoy fundido", "estoy full ” …”agotado", "no doy más … estoy  a punto de tirar la toalla",  Se puede deducir claramente que se ha traspasado el sentido de una demarcación y pone en riesgo la integridad física y emocional de las personas.

Leer más...

Subcategorías

Síguenos en: