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BOLETÍN DE PRENSA - 22 dejulio de 2019

La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS), entidad adscrita al Ministerio de Salud Pública, tiene como misión vigilar y controlar la calidad de los servicios que brindan los prestadores de salud, velando por la seguridad de los pacientes y usuarios. Entre sus responsabilidades, se encarga de controlar que el personal de salud, que brinda sus servicios en el territorio nacional, cumpla con la normativa vigente.

 

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 Actualmente más de 200 millones de personas viven en un país distinto al de su nacimiento, lo que equivale a un poco más del 3% de la población mundial;  es decir, una de cada 35 personas en el mundo es migrante internacional. Según datos de la Comisión Económica para América Latina, en los últimos 5 años existe un incremento considerable del número de migrantes latinoamericanos y caribeños. De un total estimado en 20 millones en el año 2.000, se pasó a 25 millones en el 2.002, cantidad que equivale al 12% del total de migrantes en el mundo y va en aumento dado las condiciones político social de la región.  En el año 2.000, aproximadamente una de cada 10 personas residente en las zonas más desarrolladas era migrante. En contraste, esta proporción descendía a una por cada 70 personas en los países en desarrollo.

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LOS TIEMPOS EN LA ODONTOLOGÍA

La salud bucal en el Ecuador recibe el impulso desde el sector público y del  privado;  los cambios vertiginosos en la legislación así como de la tecnología nos colocan  a la vanguardia en la región.  En la actualidad, las instalaciones e infraestructuras de los servicios de salud oral son de buena calidad con fácil acceso a los pacientes y familiares que sienten comodidad y satisfacción en estos servicios. En salud bucal se espera siempre que a más de estas particularidades se oferte un servicio de calidad y calidez integral donde el tiempo adecuado para la atención odontológica se base más en la eficiencia y no en la relación tiempo vs. Número de atenciones.

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 PROYECTO DE GESTIÓN DE RIESGOS EN EL CONSULTORIO DENTAL

“Programa nacional de prevención de riesgos sanitarios en odontología”

Compartimos con la comunidad de Odontólogos del Ecuador el artículo Proyecto de Gestión de Riesgos en el Consultorio Dental. Se ha colocado un fragmento del artículo completo a manera de introducción. Al final de la publicación se encuentra en enlace al documento completo:

 EVENTOS ADVERSOS EN ODONTOLOGÍA:

ACCIONES JURÍDICAS EN  SALUD:

Hablar de las acciones jurídicas en salud es hablar de la Judicialización  de la salud que significa “llevar por la vía judicial, legal o jurídica, un proceso de reclamación o demanda”. Se habla de la Judicialización a los conflictos legales antes y después de la atención sanitaria.  Es un tema de actualidad por la ya frecuente práctica de iniciar ACCIONES LEGALES contra los profesionales de la salud: médicos, odontólogos, enfermeras, etc., lo cual constituye una amenaza real al ejercicio profesional, donde se observa que cada vez se incrementa con mayor intensidad.

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FEDERACION ODONTOLOGICA ECUATORIANA
H. CONSEJO NACIONAL

 COMITÉ EJECUTIVO

 INTRODUCCION:

 La odontología como rama de la medicina, es una profesión sanitaria no exenta de riesgos para la salud de las personas que la ejercen.

En 1946, la OMS define la salud como “estado de absoluto bienestar físico, mental y social y no sólo como la ausencia de enfermedad”, el concepto de salud ha ido variando a lo largo del tiempo. En la actualidad se considera que una persona está sana cuando tiene capacidad de producir, de ejercer el trabajo que realiza de forma cotidiana, ya sea ir a su oficina, estudiar en el colegio o universidad, realizar las labores domésticas en casa, etc.

Esta capacidad de producir o trabajar es la que marca la diferencia entre una persona sana o enferma. Además, existe una relación de la persona con el ambiente de trabajo: este ambiente va a modificar su conducta y costumbres, apareciendo una patología específica en relación directa con su trabajo.

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